¿Qué impuestos se le aplican?

Impuesto a la Renta de la Persona Física

  • si el inversor es persona física residente, los intereses que genere este instrumento están alcanzados por las mismas tasas que gravan a toda colocación financiera privada. Esto es. 12% si el plazo es de 3 años o menos, y 7% si el plazo del instrumento es superior a 3 años. El IRPF es retenido y pagado por el emisor por lo que el interesado no deberá realizar ningún tipo de declaración de impuestos por este concepto.
  • si el inversor es no residentes se aplica el IRNR, cuyos gravámenes son similares al IRPF.

Impuesto al Patrimonio

  • Según lo establecido en el instructivo para la liquidación del Impuesto al Patrimonio emitido por DGI,
    • se considerará un Activo Exento Computable al sólo efecto de la determinación del Ajuar, la tenencia de obligaciones al portador, emitidas por empresas (se coticen o no en la Bolsa de Valores) y nominativas (sólo cuando se coticen en bolsa). Las obligaciones nominativas que no cotizan en la Bolsa de Valores se considerara activos gravados (artículo 22° del Título 14)
    • En cuanto a su valuación, se tomarán por su cotización en la Bolsa de Valores al 31 de Diciembre, o en su defecto por la anterior más próxima. En caso de no ser cotizadas y ser al portador, se tomarán por su valor de costo actualizado por el índice de precios al productor de productos nacionales (IPPN).
  • Nuestros asesores fiscales, sin embargo, entienden que debería primar lo establecido en el artículo 24° del Título 14 (por sobre el artículo 22° del mismo Título en el cual se basa el instructivo de la DGI), por haber sido publicado por una Ley posterior.
  • “Artículo 24°.- Queda exonerada de este impuesto la tenencia de obligaciones emitidas por empresas. La presente exoneración estará condicionada a que las obligaciones de referencia se coticen en la Bolsa de Valores.”

Por lo anterior, entendemos que los Conahorro por tener cotización bursátil tendrían una exoneración total del Impuesto al Patrimonio y no deberían considerarse para la determinación del ajuar.